Cómo hacer una newsletter que genere interés y venda

¿Cuántas newsletter recibes al cabo del día? Podría atreverme a decir que como mínimo unas 10. Y que de esas 10, abres 1 o 2.

¿Por qué? Porque solo un 10% de las newsletter que recibimos nos interesan, o son lo bastante atractivas como para abrirlas y leerlas.

¿Quieres saber cómo hacer una newsletter efectiva para que tus clientes te incluyan en ese pequeño 10%?

Y no solo eso, sino que además el esfuerzo y dinero invertido sea rentable.

Crear y enviar una newsletter no es gratis. Requiere tiempo, ideas, esfuerzo y un coste económico.

Por ello, todas y cada una de las newsletters que envíes deberían estar enfocadas en obtener algún tipo de beneficio.

Así que, ¿qué te parece si empezamos este post hablando precisamente de ventajas? ¿Para qué quiere una empresa enviar newsletters?

¡Empecemos!

Cómo hacer una newsletter

Newsletter para empresas: Beneficios

La newsletter es uno de los puntos de contacto más directos que puede llegar a tener una marca con su público.

Al igual que enviamos un mensaje cada día o cada semana a esa amiga que vive a cientos de kilómetros para saber cómo está, la newsletter es muy útil para mantener el contacto con los posibles clientes de una empresa.

Hace que estos no se olviden de ella. Y que les recuerde que está ahí para resolver cualquier problema que esté a su alcance.

¿En qué beneficios se traduce todo esto?

  • Confianza. Ya sea que se trate de una newsletter de ecommerce o de empresa facilitadora de servicios, si logras comunicarte de forma fluida, cercana y certera con tu audiencia, esta confiará en tu marca cada día más.
  • Reputación y credibilidad. Al poner en práctica los consejos que ofreces en tus contenidos y emails, tu público sentirá que eres una marca creíble, honesta y transparente.
  • Sentimiento de exclusividad. Si, a través de tu newsletter, envías información exclusiva a las personas que están en tu lista, crear este sentimiento será fácil. Las personas que la reciban sentirán que tienen información privilegiada.
  • Fidelización. Una vez que entiendas cómo hacer una newsletter atractiva, verás que es una poderosa arma de fidelización. Solo tienes que cuidar tu contenido, tu lenguaje y comunicación.
  • Útil para redirigir tráfico. Crear una newsletter no es solo saber redactar, sino también saber incluir de forma adecuada los enlaces en el texto. Así, es importante tener en cuenta el tipo de enlaces, número de ellos, posición… Lo ideal es siempre redirigir tráfico hacia tu sitio web, ecommerce, blog u ofertas especiales.
  • Eficaz para lanzar nuevas ofertas. Si tienes un nuevo producto o servicio, anunciarlo a través de una newsletter puede ser una gran opción para conseguir tus primeras ventas.
  • Ventas. Por último, como consecuencia de todo lo anterior, la probabilidad de generar ventas a través de esta herramienta, es bastante elevada.

Cómo redactar una newsletter

Tras hablar sobre los beneficios más destacados de la newsletter para empresas, ¿qué tal si pasamos a dar algunos tips de escritura?

Si te interesa saber cómo hacer una newsletter efectiva y atractiva, toma nota de estos consejos:

  • Escribe un asunto de email marketing atractivo. Para ello puedes plantear una afirmación que genere curiosidad, una pregunta que tu lector se esté haciendo, una comparación extraña entre dos conceptos que a priori no están relacionados… Un truco que funciona muy bien es incluir en el asunto del email marketing el nombre del destinatario.
  • Incluye párrafos cortos. Si quieres aprender cómo redactar una newsletter, lo primero que debes tener en cuenta es que no es un texto cualquiera. Es una conversación. Y las conversaciones están formadas por frases simples y párrafos cortos. Así que olvídate de párrafos interminables o palabras complejas que suenan aburridas.
  • Deja espacio entre ellos. Otro punto importante es que, además de crear párrafos cortos, haya espacios en blanco entre ellos. El lector necesita espacios para respirar y asimilar mejor lo que está leyendo.
  • Añade enlaces. Toda newsletter debe contener enlaces. En mi opinión, lo ideal es que solo contenga uno, aquel que sea nuestro foco de atención. Por ejemplo, si el objetivo de mi newsletter es que me contacten, solo incluiré el enlace a mi formulario de contacto. Si es que se apunten a una conferencia online que voy a impartir, sólo compartiré el de la página de registro correspondiente. Así el lector no se distraerá y tú conseguirás tu objetivo.
  • Comparte valor (no solo escribas para vender). Aunque el fin último de tus newsletter sea vender, tus emails no pueden convertirse en SPAM. En ellas venderás a través de tus contenidos de valor, de la confianza, reputación, credibilidad, exclusividad y fidelización.
  • Incorpora una llamada a la acción clara. Este punto está relacionado con el anterior: añadir enlaces. Normalmente estos serán tu llamada a la acción. Lo ideal es que estén colocados en un lugar visible e incluso en un tamaño de letra superior al resto o de distinto color.
  • Habla de tú a tú. La cercanía se representa con un lenguaje intermedio entre formal e informal (que no vulgar), pero correcto, hablando en segunda persona del singular (de tú a tú), evitando palabras demasiado técnicas… Si quieres ser una marca cercana, deberás apostar por este tipo de lenguaje.
  • Aporta naturalidad (nada de tecnicismos ni palabras recargadas). Este punto está ligado al anterior. Si alguna vez te has preguntado cómo hacer una newsletter, la naturalidad es la piedra angular de la respuesta.
  • Añade una posdata (siempre que sea adecuado). Normalmente, la inclusión de una posdata es algo que se suele recomendar. Y es que la mayoría de personas acaban leyéndola o haciendo clics en los enlaces que contienen. Estas posdatas pueden ser contenido complementario al del email o algún asunto que quieras recordar a parte del tema central del email.
  • Inserta tu firma. Para acabar, si quieres saber cómo hacer una buena newsletter, no te puedes olvidar de incluir tu firma. Desaconsejo firmas del tipo “Equipo [Nombre de la marca]. Esto resta cercanía y naturalidad, dos factores claves para el éxito de tus emails.

¿Qué te han parecido estos consejos?

Aprender cómo hacer una newsletter no es complicado. Solo es preciso practicar y tener en cuenta puntos como los anteriores.

Si necesitas delegar este tipo de textos o tienes alguna duda sobre ello, te animo a que me escribas.

Sin duda, enviar newsletter es una de las acciones de marketing más básicas e imprescindibles en cualquier tipo de empresa.

Deja un comentario

  • Responsable: Sandra Domínguez Carrasco
  • Fin del tratamiento: Utilizaré la información que me proporciones aquí para gestionar y moderar los comentarios que realices en este blog.
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola, mi proveedor de e-mail y hosting. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos:Tienes derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Puedes ejercerlo contactando conmigo en: hola@sandrado.com
  • Contacto: hola@sandrado.com
  • Información adicional: Consulta la información detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Abrir chat
1
Haz clic aquí y hablamos 😄
¡Hola!

Adelante, pregúntame lo que necesites
Powered by